Atrás Bidafarma presenta su primer plan de igualdad y contra la violencia de género
Bidafarma presenta su primer plan de igualdad y contra la violencia de género
06 dic 2019
Bidafarma ha firmado su primer Plan de Igualdad tras una negociación con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT, CIS y SU, y cuyas medidas afectarán a la totalidad de la plantilla, a los más de 1.700 trabajadores que tiene la cooperativa, de las que un 40% son mujeres.
En el marco de dicho plan se incorpora también el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o por orientación sexual, que protegerá a las víctimas y sensibilizará a toda la plantilla.
El Plan, cuya firma se ha celebrado este viernes 13 de diciembre en Sevilla, ha sido ratificado por el Director General de Bidafarma, Patricio Cisneros. Dicho plan ha sido encabezado por Beatriz Medina, Gerente de Recursos Humanos, y en el que han participado el Director de Recursos Humanos, Juan Carlos González, el vocal laboral en el Consejo Rector, Javier Franco así como los representantes legales de los sindicatos participantes.
Objetivos del I Plan de Igualdad
Este Plan de Igualdad tiene como objetivo establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo; así como impulsar y fomentar medidas para conseguir la equidad en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política institucional.
Previamente a su desarrollo, ha sido necesario elaborar un diagnóstico de situación que ha permitido conocer la realidad actual y evolución de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos para mejorar la situación de los trabajadores, estableciendo los mecanismos necesarios que han permitido formular las propuestas que se integran en el presente Plan. Así mismo, el plan incorpora indicadores de dichas medidas que permiten evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
Un objetivo fundamental del Plan, cuya vigencia es de cuatro años, es asegurar la ausencia de discriminación, directa o indirecta en todos los procedimientos de gestión de la empresa. Por esa razón, el compromiso de Bidafarma no se limita al desarrollo del propio Plan, sino que se extiende a su implantación, seguimiento y evaluación. En este sentido, Bidafarma y los sindicatos han constituido una comisión de seguimiento para velar por el óptimo desarrollo del plan de igualdad y que estará compuesta por representantes de las organizaciones sindicales y de la empresa.
Ejes de actuación del I Plan de Igualdad
El Plan recoge medidas de acceso al empleo, formación, promoción interna, retribución, conciliación, salud laboral, prevención de acoso laboral por razón de sexo, medidas para mujeres víctimas de violencia de género, comunicación y sensibilización, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en todos los procedimientos de la empresa.
En los próximos meses está previsto la realización de acciones con el fin de comunicar y difundir las medidas recogidas en el Plan de Igualdad a toda la plantilla.
Con la firma de este primer Plan de Igualdad Bidafarma pone de manifiesto su firme compromiso con la diversidad y la igualdad como los ejes fundamentales de su cultura corporativa, apostando por la creación de principios y valores éticos para la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la gestión de las personas.
Además, con este Plan se fomenta una distribución más equilibrada de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo promoviendo medidas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, favoreciendo una cultura empresarial orientada a la igualdad y a la prevención de cualquier conducta discriminatoria.